Consejos para una correcta aplicación de la base de maquillaje

En este nuevo post voy a explicaros lo que hemos de tener en cuenta para aplicar la base de maquillaje de forma adecuada de manera que en ningún momento el acabado sea artificial.

 

Como paso previo a cualquier maquillaje es fundamental que hidratemos la piel en profundidad  según las necesidades específicas de cada una. Tengamos una piel seca, mixta, grasa o sensible. También la puedes tener normal, aunque según mi experiencia casi todo el mundo tiene alguna alteración en mayor o menor medida.

 

Si este paso nos lo saltamos o si los productos que usamos no son los idóneos para nuestra piel, cuando apliquemos la base de maquillaje (por muy buena que sea) el resultado no tendrá un acabado y apariencia de piel perfecta.

 

El manto hidrolipídico de la piel , es su capa protectora  y como su nombre indica está compuesto por agua (hidro) + (lípidos) grasa , esta proporción puede estar alterada y  en base a ello, podemos encontrarnos diferentes tipologías:

 

  • Grasa: La parte de lípidos está descompensada, por eso su apariencia es brillante ,también suele tener zonas deshidratas.
  • Mixta: La descompensación de lípidos suele estar localizada en la zona T del rostro, mientras que el resto tiene una apariencia normal.
  • Seca:  Tiene carencia de agua + lípidos.
  • Sensible: Tiene dañado el manto hidrolipídico y presenta zonas con rojeces, y/o descamaciones.

 

Yo  y me consta que  muchas makeup artists  usamos una fórmula que inventó la maquilladora israelí Netta Szekely (@nettart) llamada Magic Mix y que contiene una mezcla de tres productos estrella de la firma Mac : la bruma fijadora (50 ml) + el tónico marine- bright  de la linea Lightful C ( 50 ml) + esencial oils (8 ml)

 

Magic Mix, producto preparación de la piel

Este “mezcla mágica” lo que contiene es en diferentes proporciones , glicerina ( que ayuda a mantener la humedad ), condición indispensable para que el maquillaje que apliquemos con posterioridad no se reseque y permanezca bien hidratado, el tónico que da luminosidad a la piel al contener vitamina C y los aceites esenciales (formulados para todo tipo de piel)  que aportan hidratación y nutrición en profundidad.

 

Pues bien una vez realizada la hidratación oportuna, bien sea con tu hidratante habitual si ves que te va bien o con la Magic mix comenzaremos a Corregir el tono y la textura con diferentes acabados y coberturas. 

 

Base de maquillaje para piel seca

 

Como antes os comentaba este tipo de piel necesita un extra de agua y lípidos, por lo que una opción idónea sería usar la Face & Body de Mac que como ya sabréis pues lo suelo comentar a menudo tiene una altísima proporción de agua en su composición y deja un aspecto satinado y humectado en la piel.

 

Si hay alguna zona específica donde noto mayor sequedad aplico una gotita de aceites esenciales en ella antes de proceder con el maquillaje.

 

Incluso si es una piel en extremo seca, directamente mezclo unas gotitas de los essential oils con el maquillaje para re-hidratarlo.

 

Base de maquillaje Face & Body

Lo primero que hay que saber elegir es el tono, que sea  lo más parecido posible al de tu propia piel, prueba a aplicar un poco de base de maquillaje en la unión de la mandíbula con el cuello, si el tono que aplicas se integra perfectamente con el de tu rostro y cuello, has hecho una buena elección y evitarás el horrible efecto máscara. Tu maquillaje tendrá el aspecto de una  piel natural.

 

Puede ocurrir también que el tono de tu rostro  sea más claro que el de  tu cuello ( a veces usamos protección solar solo en la cara) y nos olvidamos del cuello, por lo que seguramente estará más pigmentado, en este caso lo ideal sería subir el tono del rostro para adecuarlo al del cuello.

 

Si es al revés, el cuello es más claro que la piel del rostro, tendrás que igualar el tono del cuello con un maquillaje compacto en polvo ( es más rápido  y cómodo que aplicar la base fluida) ,  lo haremos con una brocha grande y redondeada . Los polvos de sol  son también una buena opción para igualar e unificar tonalidades.

 

Para aplicar la base me gusta utilizar una brocha plana ( lengua de gato) en la primera capa y la voy difuminando a toquecitos con la Beauty Blender ( previamente humedecida )sin apretar, es como un suave tecleteo para que se difumine bien en la piel y elimine las posibles rayas que haya creado la brocha.  Si es una piel con pocas imperfecciones podemos únicamente aplicar 1 sola capa. Si no es así  habremos de aplicar una segunda , una vez se haya secado la primera y haciendolo ya directamente con la Beauty Blender,  y a toquecitos. Esto no se puede hacer con cualquier base, sólo con las que sean modulables.

 

Si incluso con la segunda capa aún notamos algún granito o imperfección localizada que no haya quedado neutralizada, tendremos que usar un producto de cobertura media o alta con mayor concentración de pigmento , por ejemplo Pro longwear concealer de Mac en esas zonas.

 

Sellaremos con polvos sueltos y traslúcidos, poquita cantidad aplicadandolos con brocha, ya que no queremos  perder la apariencia satinada  y jugosa de la piel.

 

Base de maquillaje para piel grasa

 

En este tipo de piel necesitamos regular el exceso de sebo y controlar la aparicion de brillos. Para ello como  ya os expliqué al principio de este post habremos de hidratar. La fórmula de la Magic Mix también sirve, sin embargo necesitaremos  aplicar un producto extra, a mí me funciona muy bien el Sebium Pore Refiner  , sólo en las zonas donde el poro esté más abierto, es un excelente acondicionador de la piel que ayuda a que el maquillaje se adhiera mejor en esas zonas y donde la concentración de grasa es mayor. Digamos que estamos regulando la grasa en esos puntos críticos.

 

La base de maquillaje  para una piel grasa ha de ser más cubriente para perfeccionar la apariencia de la piel , también buscamos que sea más resistente ya que el exceso de sebo actúa repeliendo el maquillaje y dandole un aspecto de no uniformidad . Hemos de trabajarla de manera que quede lo más natural posible..

 

Base  recomendables para piel grasa: Teint Idole Ultra 24 horas, de Lancome tiene una textura líquida e hidratante, es oil free y tiene factor de protección SPF 15. Aunque tiene buena cobertura da un aspecto natural a la piel. En las tiendas Primor podáis encontrarlo con un 30 % de descuento respecto a otras  perfumerías.

 

 Teint idole de Lancome,Base de maquillaje para piel grasa

Lo aplicamos con una brocha por todo el rostro y después lo difuminaremos  con la Beauty Blender, a toquecitos, para no activar  las glándulas sebáceas .

 

Sellaremos con polvos sueltos y si necesitamos un extra de empolvado en las zonas más grasas del rostro  o queremos retocar unas horas más tarde de habernos maquillado ,lo haremos con  Blot Powder pressed de Mac, son perfectos para retocar pieles grasas , gracias a su contenido en Mica, Proteina de soja hidrolizada y sílice. Os recomiendo los tonos light y médium que son bastante neutros y que por lo tanto no añadirán mas color a tu piel cada vez que retoques, únicamente matizarán la base de maquillaje.

 

Blot powder de Mac

Base de maquillaje para piel mixta:

 

En este tipo de piel tendremos que centrarnos en controlar el exceso de sebo en la zona T y trabajar el resto de la piel como una piel normal.

 

Para ello, de nuevo hidrataremos con Magic Mix en todo el rostro y  aplicaremos Oil control lotion matifiante de Mac en la zona conflictiva. Es una hidratante oil free, muy ligera y que controla los brillos y el aspecto grasiento.

 

Una de las bases de maquillaje para piel mixta que recomiendo es la Studio Fix Fluid de Mac , es una base de larga duración con acabado natural y mate.Oil free y con factor de protección solar 15. Puede tener cobertura media o alta ya que es modulable. Hay que trabajarla muy bien para conseguir un efecto muy natural,  poner poquita cantidad y  si necesitas añadir un algo más en las zona problemática puedes hacerlo pero con mesura.

 

Studio Fix Fluide de Mac

 

 

Sellaremos con polvos sueltos y traslúcidos y con los Blot Powder pressed de Mac en la zona T

 

Base de maquillaje para piel madura:

 

Comenzamos hidratando la piel, con tu crema habitual si te va bien.

 

A mi me encanta el Age Recovery organic facial oil de Mádara, Es una mezcla de 10 aceites orgánicos, entre los que se encuentra el de rosa mosqueta, arándano, grosellas negras, hipérico, espino amarillo, todo ello de origen natural y ecológico . También contiene Retinol A, por lo que es un excelente producto antiedad para pieles maduras, aporta luminosidad y se absorbe perfectamente por lo que como paso  previo a la base de maquillaje es excelente.

 

 

Age recovery de Mádara

También necesitaremos aplicar un contorno de ojos con una textura gel que se absorba rápidamente dejando la zona bien hidratada.

 

Una de las bases que yo uso para este tipo de piel es  de nuevo la Face & Body de Mac, ya que aporta ese toque satinado y jugoso de las pieles jóvenes que tan bien le viene a una piel madura. Aplicada con la Beauty Blender humedecida y a toquecitos por todo el rostro. Si tenemos zonas con manchas habremos de poner un corrector con pigmentación más alta para neutralizarlas ( Mira los que recomiendo en el inicio de este post, dentro de la explicación de maquillaje para Piel Seca) si son manchas solares o pigmentadas en marrón, necesitarás un corrector rosado para neutralizarlas.

 

Para terminar, poquitos polvos sueltos  y traslucidos aplicados con brocha para sellar y matizar un poco , pero sin pasarnos, no queremos perder el efecto glow de esta base.

 

Esto es todo lo referente a cómo aplicar bases de maquillaje de forma correcta para todos los tipos de piel.

 

☛☛Ahora deberías conocer el siguiente paso, que es crear dimensión en el rostro y aportar puntos de luz, para ello te recomiendo mi post de la semana pasada, Como conseguir unos pómulos marcados e iluminados.

Gracias por leerme y estar ahí. Que sigas disfrutando del veranito.

Si te ha gustado dale un me gusta, y compártelo con personas que puedan tener interés en el maquillaje. También puedes hacer un comentario o preguntar cualquier duda que tengas.

Un abrazo.

 

#Cursos maquillaje  #Cursos maquillaje profesional

Mar Martínez ,Makeup Artist

 

 

 

 

 

 

 

 

Maquilladora profesional en Sevilla para todo tipo de eventos: bodas, espectáculos, televisión cine... Con amplia experiencia en maquillaje para novias. Si quieres cambiar de look o quieres consejos sobre maquillaje contacta o sígueme en esta web.

6 thoughts on “Consejos para una correcta aplicación de la base de maquillaje

  • Sin duda saber elegir y trabajar bien la base de maquillaje es fundamental para un buen resultado del look final de cualquier estilismo de maquillaje.
    Veo que tienes una escuela de modelos, sin duda entiendes bien de la importancia de una piel bonita y bien trabajada. Gracias por tu comentario Sara, te empiezo a seguir desde ya en tu perfil de Instagram.
    Un abrazo.

  • ¡Muy buenas consideraciones para acertar con la base del maquillaje!
    Sin duda, la base es un paso imprescindible para lograr un buen aspecto a través de estos productos cosméticos. Sin embargo, no todo el mundo sabe utilizarlos. Tanto hombres como mujeres deberían manejarlos para transmitir una buena imagen en cualquier situación, ya sea a través de cursos o por la propia práctica.
    ¡Un saludo!

  • El conocer estos tips es super útil ya que gracias a ellos podemos tomar una decisión mas clara de que utilizar en nuestro rostro según sea nuestro tipo de piel, en lo personal utilizo La de Christian Dior y la conseguí a través de esta pagina https://www.cualesmejor.net/bases-de-maquillaje/ que me permite comparar los productos… Os recomiendo

  • Hola Claudia, sí, un poquito sí viene bien, sobre todo teniendo la piel grasa. Es verdad que la studio fix tiene un acabado bastante mate, pero yo aplicaría un pelín, sin empolvar en exceso.
    Gracias por tu comentario,
    Un abrazo.

  • compre la base y correctro mac studio fix fluid para mi p[iel grasa pero la chica que me a tendió me dijo que no era necesario usar polvo translucido para sellar o polvo y quiero saber si es necesario o no gracias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *