Síntomas de rosácea cómo tratarla y maquillarla

tratar y maquillar rosácea

Hace apenas unos pocos meses que tuve el primer brote de mi vida de rosácea, la verdad es que no necesité mucho para hacerme yo misma el diagnóstico, estoy acostumbrada a trabajar con  todo tipo de pieles cuando maquillo a otras personas y la experiencia hizo que enseguida lo supiera .

La primera vez  que apareció  fue tras un delicioso baño de agua caliente, al salir me llamó la atención lo roja que tenía la piel del rostro, y pensé que quizás me había pasado con la temperatura del agua, pero no le dí mayor importancia. Al día siguiente hizo aparición la primera pústula , me dije :  ¡ vaya  grano más inoportuno!. Pero en los sucesivos días brotaron más en diferentes zonas de la cara. En un principio se puede confundir con acné, pero no,  no lo era  aunque en apariencia puedan parecerse ambas afecciones.

Por eso , he escrito este post, ojalá que pueda ayudaros con mi experiencia si es que estáis afectadas/os por esta alteración  de la piel. Así que si quieres saber  todo acerca de ¿cuales son los síntomas de la rosácea , como tratarla y como maquillarla? bienvenida/o a mi blog.

Qué es la rosácea , síntomas de esta afección en la piel.

La rosácea es una enfermedad crónica de la piel que produce enrojecimiento , telangiectasias (pequeños vasos sanguíneos capilares que se hacen visibles  al dilatarse) a veces  granitos y pústulas que en ocasiones se llenan de pus .

Puede darse en distintos grados de intensidad . Aparece ante estímulos que provocan vasodilatación como exposición prolongada al sol, baños calientes, temperatura ambiental elevada debido a la calefacción, tras una sauna, se puede activar con el stress…

El alcohol , el tabaco y las comidas picantes también exacerban la enfermedad ya que estos factores producen dilatación de los vasos sanguíneos.  El enrojecimiento puede darse con ambientes muy fríos. En realidad cualquier cambio brusco de temperatura afecta a la piel.

Puede aparecer a cualquier edad, y suele darse en las pieles más blancas tanto en hombres como en mujeres.

Si bien es cierto que hay algunos patrones que se sabe predisponen a padecerla ,como son la menopausia, y el uso de medicamentos que contengan estrógenos, la buena noticia es que con cuidados y un tratamiento adecuado y los hay muy efectivos , puedes minimizarla y vivir con ella bastante controlada, aunque  pueda haber algún brote a lo largo del tiempo   bastante espaciados si mantienes tus rutinas de cuidados diariamente.

Tratamientos para la rosácea.

Actualmente como os decía tengo bajo control esta afección de la piel , en los primeros días en los que tuve el brote pedí cita con un dermatólogo, y mientras esperaba tomé contacto con Ana Ordis, farmacéutica catalana que realiza fórmulas dermocosméticas a medida.  Os recomiendo su página de instagram  @cosmeticamedida donde tiene miles de seguidores.

Fue empezar a aplicarme el serum que me formuló tras hablar con ella y enviarle  fotos y como por arte de magia mi piel se fue normalizando hasta desaparecer todas las pústulas y  rojeces. Aún así acudí días más tarde a la consulta del dermatólogo donde me confirmaron  que tenía rosácea  en grado 1/2 y me prescribieron una formula con tintura de ruscus,  mirtilo,  hidrocortisona y eritromicina ( antibiótico) . Ademas de  Neostrata , crema antirojeces para ser  aplicada por la mañana en todo el rostro  y un antibiótico por via oral, uno al día durante 1 mes, descansar otro mes repetir 1 más y por supuesto fotoprotección alta , en un rango de 60/ 90 todos los días del año ( la protección solar la llevo usando hace años, concretamente heliocare de 90, me va genial).

La verdad es que tengo la prescripción guardada y no he necesitado usarla hasta el día de hoy 🙂

Tambien existen tratamientos especializados muy efectivos que podemos realizar en clínicas medico-estéticas  donde con IPL ( Luz Pulsada Intensa ) pueden hacer maravillas. En Sevilla  recomiendo la  Clinica Vitaluz   situada en los Remedios  . Dispone de modernas instalaciones y un  equipo profesional altamente cualificado.

Desde este episodio estoy muy interesada en todo lo que a rosácea se refiere y sigo aprendiendo y leyendo todo lo que puedo sobre ella.

El aceite esencial de Helichysum es muy eficaz  ya que tiene propiedades antibióticas y antiinflamatorias. Debe ser diluido con una crema o limpiador antes de aplicarlo en el rostro. Tambien ralentiza el envejecimiento de la piel.

Cómo maquillar la rosácea.

Como ya sabéis las que me seguís, lo primero que hacemos antes de maquillarnos tengamos o no rosácea es hidratar la piel.

En mi caso lo hago con el serum hidratante de Ana Ordis + su espectacular hialurónico en aceite, una auténtica bomba de hidratación y de luminosidad para la piel.

Of course… + la protección solar .

Una vez hecha la preparación de la piel aplicaremos una base de maquillaje de cobertura media o incluso ligera , a ser posible con un acabado cremoso y muy hidratante. La piel con rosácea suele presentar bastante deshidratación , así que si unimos a la preparación previa un maquillaje con estas texturas conseguiremos que se adapte de una forma absolutamente natural y evitaremos áreas con un aspecto reseco o levantado.

Las bases minerales, también son una buena opción.

Si usáramos una base demasiado densa con  alta cobertura puede que el aspecto de la piel pierda naturalidad y veamos la textura o capa del producto de forma muy evidente con áreas de aspecto reseco y nada uniforme.

Quizas os preguntéis ¿como vamos a cubrir entonces las rojeces si el maquillaje no tiene cobertura alta? Para mi la mejor y más eficaz manera es aplicando correctores similares al tono de la base de maquillaje pero con una cobertura algo mayor , aplicándola única y exclusivamente en las zonas donde aún sea visible el enrojecimiento de la piel . Es decir  trabajamos la piel de manera localizada.

Algunas personas siguen usando un corrector amarillento-verdoso antes de aplicar el maquillaje para neutralizar las zonas enrojecidas, la verdad es que estos correctores aunque ópticamente “borran” la pigmentación rojiza de la piel ,dejan un color grisáceo que después es difícil  cubrir con el maquillaje de forma que quede totalmente integrado , tiene mucho más sentido como antes os dije usar un corrector similar al color de la base de maquillaje adaptando la intensidad de la cobertura según vayamos necesitando.

 

sintomas de rosacea como tratarla maquillarla

Cuidados para desmaquillar la piel con rosácea.

Es muy importante el desmaquillado de la piel para mantenerla sana y limpia.La mejor manera de retirar el maquillaje sin agredirla es :

  • Usando aguas micelares
  • Leches limpiadoras sin enjuage

No ejerzas fuerza ni demasiada presión para no dañarla, retira el maquillaje con mucho mimo, usando discos de algodón suaves .

La exfoliación es necesaria realizarla de vez en cuando para eliminar células muertas , mejorar la textura y permitir que todo lo que usamos en nuestra rutina de belleza penetre de forma adecuada.

Has de tener en cuenta que  solo deberas realizarla con peelings  enzimáticos , que no contengan alcohol. Olvídate de los peelings mecánicos y granulados.

Las mascarillas de pepino, manzanilla, aloe vera, y té verde son ideales para aplicarlas tras retirarlos.

Espero que todas estas recomendaciones te hayan servido de ayuda.

Nos vemos en el siguiente.

Hasta pronto.

Quizás te interese también  este post Síntomas de una alergia al maquillaje y cómo tratarla

Mar Martínez ,Makeup Artist

P.D: Si quieres hacerme alguna consulta por favor escríbelo en los comentarios de este post

Maquilladora profesional en Sevilla para todo tipo de eventos: bodas, espectáculos, televisión cine... Con amplia experiencia en maquillaje para novias. Si quieres cambiar de look o quieres consejos sobre maquillaje contacta o sígueme en esta web.

2 thoughts on “Síntomas de rosácea cómo tratarla y maquillarla

  • Hola Pepa!muchas gracias por tu comentario en este post. ¿Sigues en contacto con Giovanna? Si la ves dale un beso grande de mi parte.
    Siento que no tuvieras suerte con el dermatólogo al que fuiste. A veces no es fácil encontrar uno bueno.
    Echaré un vistazo al blog que me recomiendas de Verónica Vivas, 😉 la verdad es que no la conozco.
    Espero que el brote mejore pronto. Para mi fue mano de santo la fórmula que me prepara Ana Ordis, de @cosmeticamedida .
    Hasta el día de hoy no he vuelto a tener otro brote.
    Gracias por leerme.
    Un abrazo.

  • Hola Mar,
    te diré que nos conocemos vagamente, un día en la casa de Giovana en Umbrete allá por 2015, del Club de Natación.
    Da igual, el caso es que llevo con brotes de rosácea desde dic 2019, supongo que por el estrés de mi oposición. En mi caso, la visita a un dermatólogo en enero no hizo más que sorprenderme con un diagnóstico sobre mi personalidad (eres perfeccionista? te preocupas por las cosas? ah! que estás estudiando oposiciones? tienes todas las papeletas para padecer rosácea). Me recomendó productos de farmacia, varios de Rosacure, Nutradeica de Isdin y Azelac Gel. La consulta 100 euros. Los resultados, ninguno.
    Así que leo por la web todo lo que puedo. Esta noche he tenido un brote y ahora mismo tengo la cara afectada.
    Te recomiendo las profesionales y muy estudiadas indicaciones al respecto de Verónica Vivas en su blog Cosmética Real.

    Un saludo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *