Cómo cuidar la piel durante un tratamiento oncológico

Cómo cuidar la piel durante un tratamiento oncológico

 

En los dos últimos años debido a mi labor de colaboración para el calendario anual de  la Fundacion Sandra Ibarra que lucha contra el cáncer he estado muy en contacto con todo lo que tiene que ver con procesos oncológicos y por lo tanto estoy  muy sensibilizada con los variados e indeseados  efectos secundarios que la quimioterapia y radioterapia deja sobre la piel de las personas que pasan  por este difícil proceso.

  Desde mi blog hablo solo de la piel porque es el órgano con el que por mi trabajo con el maquillaje trato cada día y mejor conozco, y que es  reflejo del desgaste tan importante  que sobre la imagen de la mujer hace la enfermedad, un desgaste no sólo físico, evidentemente también lo es emocional y que  afecta a la autoestima . La alteración  sobre la propia imagen es uno de los caballos de batalla con los que lidiar  y que más lágrimas y sufrimiento hace padecer a estas mujeres .

He tenido la gran suerte de conocer a algunas de estas supervivientes  poniendo  en práctica mis conocimientos de belleza y maquillaje para devolverles una apariencia  mejorada de su imagen y más parecida a la que tenían cuando su estado de salud era bueno.Y he de decir que no puedo comparar con nada la satisfacción y la alegría que he sentido al ver cómo durante el proceso  sus ojos brillaban de emoción y me obsequiaban con una  maravillosa sonrisa de  agradecimiento a medida que la magia del maquillaje les devolvía un aspecto más femenino y amable .

Es importante usar maquillaje durante el proceso  para verse mejor y por tanto sentirse mejor.

Uno de mis proyectos de cara al mes de Septiembre está enfocado en la puesta en marcha  de Talleres de cuidados de la piel y maquillaje oncológico, a través de dos cauces , uno es la empresa  farmacéutica Bidafarma con la que colaboro desde la pasada primavera  y con la que impartiré además otras temáticas de cursos de maquillaje  en distintas farmacias de Andalucía y por otro lado desde mi estudio de maquillaje en Espartinas, a nivel privado y personalizado como  lo llevo haciendo con todos mis cursos .

Con el  post de hoy quiero acercarme desde el lado de la cosmética y la belleza a todas esas mujeres que necesitan adquirir en esa etapa de sus vidas nuevos conocimientos  y productos de belleza óptimos para paliar los efectos nocivos  y las huellas que los tratamientos dejan sobre su rostro.  Es importante prescindir durante este periodo de cosmética que contenga alcohol,  fragancias artificiales o cualquier otra sustancia sensibilizante.

A continuación os dejo información y recomendaciones que pueden resultaros de ayuda y mejora.

 

 

manteca de karité, cosmética para usar cuando se tiene cancer

Manteca de karité. Rica en vitaminas A,D, E Y F. Nutre en profundidad la epidermis ( también el cabello)

 

Cosmética y cáncer, aprende a cuidarte .

La cosmética  bien seleccionada para personas que estén o hayan pasado por radioterapia  para el cáncer  ,puede aliviar los efectos secundarios asociados a la radiodermitis ( lesiones con apariencia similar a una quemadura)

Es fundamental usar principios activos que favorezcan la adherencia en la piel y restauren la hidratación perdida. La manteca de karité es un magnífico aliado para ello, ya que tiene un efecto barrera que impide que la piel pierda agua, tiene propiedades antioxidantes, regeneradoras y antiinflamatorias. Por lo que sería interesante usar cremas que lo contengan . En las etiquetas de los productos que la llevan aparece con el nombre de seabutter.

 

Manteca corporal de karité para síntomas de radiodermitis

Hace poco tiempo que  he conocido una marca española de cosmética eco-friendlyl  llamada Ami Iyök,sus formulaciones sólo contienen  ingredientes naturales obtenidos  de las selvas de Costa Rica. La crema Ultrarich Dream  es una crema de noche reparadora intensiva que contiene manteca de Karité, aceite de argán, de oliva, de almendras y cera de abeja. Su olor a lavanda la hace además irresistible para los sentidos.  He de decir que no es una marca económica. Es cosmética de gama alta en la que si puedes invertir te merecerá la pena

 

Cuidados cosméticos de la piel durante el cáncer.

 

El ácido hialurónico es otro gran aliado ya que es de los ingredientes cosméticos más hidratantes que existen. Podemos encontrarlo con diferente peso molecular. Estas son las diferencias entre ambos:

El de alto peso molecular, se queda en la superficie de la piel, no penetra. Deja la piel humectada, ya que sus moléculas captan mucha agua..Por tanto hidrata la capa más superficial de la piel.

El de bajo peso molecular sí tiene la capacidad de penetrar en la piel. La deja más elástica,  favorece la síntesis de colágeno y la hidrata desde dentro .

El mejor es el que está fragmentado o hidrolizado.

 Podeis encontrarlo en La marca The Ordinary,  en formato serum, en este caso combina  los diferentes  tipos de peso molecular del ácido hialurónico, con unos precios más que buenos, esta es una firma de gama media..

*Se aplica antes de la crema y de los aceites.

 

Otra posibilidad es recurrir a las formulaciones de  @cosméticamedida,. Ana  es farmacéutica y  el alma mater de esta empresa que como su nombre indica  crea cosméticos  a la carta según las necesidades de cada persona. Sé que formula una combinación de hialuronicos y aceites espectaculares.

Otra marca que amo es Twelve Beauty, cosmética natural eco; basada en 12 ingredientes todos ellos 100% naturales. Sus precios son elevados, la investigación que hay tras cada una de sus fórmulas hay que pagarlas.

Fue creada por Pedro Catalá aunando sus conocimientos de botánica, farmacia, y cosmetología aprendidos a lo largo de 20 años . Todos sus cosméticos están formulados para transformar incluso las pieles  más sensibles.

 Protector solar para personas con cáncer

Es de suma importancia usar protección solar con un rango de al menos  30 a 50  ya que los medicamentos que se usan en  la radio y la quimio son muy fotosensibilizantes   y podrían aparecer manchas cutáneas e hiperpigmentaciones.

Existen dos tipos de filtros solares los físicos que son inorgánicos, es decir no tienen carbono y están compuestos generalmente por óxidos de metales, como el  zinc y el dióxido de titanio. Es importante que no contengan nanopartículas ( Una nanopartícula puede penetrar fácilmente  en la piel ) .  Funcionan reflejando las radiaciones ultravioletas  como  si fueran  un espejo .  Son cosméticamente  menos atractivos porque suelen  dejan un rastro blanquecino en la piel , aunque las formulaciones van mejorando  y algunos prometen no dejar rastro.

No se gastan. No  es necesario reaplicarlos una vez puestos.

 

Filtro físico para pacientes oncológicos

Por otro lado están los filtros químicos que son  orgánicos,  contienen estructuras de carbono. Son sustancias cromóferas o lo que el lo mismo cuando la radiación ultravioleta incide sobre ellas,las devuelven como radiación térmica . Son efectivos contra  la radiación UVA y UVB Algunos están diseñados para pieles sensibles, es  interesante que contengan el filtro químico mexodil.

Hay que reaplicarlos  con frecuencia ya que pierden efectividad con el paso de las horas. Hoy en día los tenemos en formatos muy cómodos de aplicar como son las brumas, pudiéndose incluso rociar sobre la piel maquillada. Por ejemplo la protección solar de la Roche Posay de amplio espectro.

 

filtro solar químico para pacientes oncológicos

 

Los filtros químicos y físicos “son igual de seguros”, solo como antes comenté a nivel formulación la diferencia puede estar en su ligereza y acabado  .

 

¿Cómo realizar la rutina de limpieza de la piel?

La limpieza de la piel más recomendable es aquella que se realiza con productos que no contengan detergentes ni agentes espumosos con sulfatos y con un ph que no sea muy alto. El de nuestra piel está entre 5 y 6 . Existen en las farmacias  productos para medirlo.

Las aguas micelares son idóneas para realizar la limpieza del rostro ya que las micelas funcionan de forma parecida a los jabones pero sin hacer espuma, , contiene  una parte acuosa y otra grasa que arrastra la suciedad y tienen un ph bajo que no agrede la piel sensibilizada.

Hay multitud de marcas en el mercado, a mi personalmente me gusta  Bioderma, la podeis encontrar en farmacias.

¿Se pueden usar esmaltes de uñas?

La queratina de las uñas se debilita con los tratamientos para el cáncer , estas se vuelven frágiles y quebradizas. Para paliar estos efectos podemos pintarlas, sí, habéis leído bien. La única premisa es la de usar esmaltes de uñas que no contengan disolventes , formaldehído, colofonia , alcanfor, phatalatos , resinas de formol, ni tolueno ( ya que reblandecen la queratina) y que estén enriquecidos con silíceo. Generalmente puedes encontrarlos en farmacias.

Otra marca para  hacerse una manicura eco es Handmade Beauty, tiene preciosos colores y buena duración.

 

Esmaltes eco para uso en tratamientos oncológicos

 

 

Si os ha gustado este post y pensais que puede ser de ayuda para alguien, compartidlo. Sed generos@s.

*Si tenéis preguntas o comentarios  o si os gustaría que dedicara una nueva entrada al maquillaje específico durante este proceso, decídmelo y me pongo manos a la obra. Por favor dejadlos  aquí, dentro del post 🙂

 

Mar Martínez ,Makeup Artist

#sintomas de una alergia al maquillaje y cómo tratarla

#curso de maquillaje oncológico

 

 

 

 

Maquilladora profesional en Sevilla para todo tipo de eventos: bodas, espectáculos, televisión cine... Con amplia experiencia en maquillaje para novias. Si quieres cambiar de look o quieres consejos sobre maquillaje contacta o sígueme en esta web.

6 thoughts on “Cómo cuidar la piel durante un tratamiento oncológico

  • Gracias Mar, seguiré a ciegas tus consejos, me has dado una alegría porque me encanta llevar las uñas pintadas y pensé que no podía💅💋

  • Hola Nadia, me alegro muchísimo que te gusten mis recomendaciones. Mi propósito con el blog es transmitir mis conocimientos para ayudar a quien busque información de todo lo relacionado con la cosmética y belleza. Y en el caso de este post, lo hago aún con más cariño al dirigirme a mujeres que están o han pasado por tratamientos oncológicos.
    Gracias a ti por leerme y por comentar!! Un abrazo.

  • ¡Qué buenas recomendaciones para cuidar saludablemente la piel! Sin duda, se trata de un ritual que, independientemente del momento vital, ha de realizarse cada día, pues siempre estamos expuestos a diferentes agentes perjudiciales, y la piel es el órgano más torturado. Afortunadamente, cada vez son más las personas que añaden productos cosméticos a su rutina.

  • Soraya, muchísimas gracias por tu comentario 🙂
    Ese es el objetivo, si de alguna manera sirve de guía o ayuda para alguna persona que esté en un proceso oncológico, ya me doy por satisfecha.
    Un abrazo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *