Síntomas de una alergia al maquillaje y cómo tratarla

Post actualizado el 9 de mayo de 2020

Sintomas de una alergia al maquillaje y como tratarla

¿Has tenido alguna vez una reacción alérgica al maquillaje?

Cada vez hay más personas alérgicas en el mundo. Las alergias pueden originarse por muchas razones, pueden ser por causas exógenas, ambientales, alimentarias, y cómo no, por el uso de cosméticos y maquillajes. En ocasiones me encuentro con mujeres que han tenido una reacción de tipo alérgico asociado a su uso. Los maquillajes tradicionales contienen excipientes, conservantes y material de relleno como colores artificiales, talco y fragancias que pueden provocar una reacción alérgica.

Una vez que tu piel se ha sensibilizado o has desarrollado una alergia al maquillaje, es recomendable que evites ese cosmético, o crema que crees que es el culpable de la reacción y por supuesto acudas al dermatólogo para averiguar qué sustancia o componentes te están dando problemas.

Dermatitis.

Dermatitis irritante:  Es una reacción inflamatoria frente a una sustancia que tiene un efecto tóxico sobre la piel. La función protectora de la epidermis se ve alterada, esta aparece enrojecida, la reacción es muy similar a una quemadura, con sensación de tirantez, sequedad y picor. También pueden aparecer pequeños granitos a modo de sarpullido. Las causas pueden no ser de una alergia, sino la reacción de nuestra piel a una sustancia que la irrita.

Dermatitis de contacto alérgica: Es una respuesta inflamatoria de hipersensibilidad celular retardada en la piel que ha estado en contacto prolongado con el componente irritativo, provocando la reacción alérgica de forma continuada.

Alergia al maquillaje de ojos:

A algunas mujeres la máscara de ojos, (especialmente las resistentes al agua)  lápices y sombras les producen lagrimeo, picor e irritación. Cuando esto ocurre debemos dejar de usarlos durante unos días y observar si hay mejoría. Una vez que los tengas curados, ve poniéndote los cosméticos de uno en uno, es decir un día sólo te pones la máscara, otro día solo el lápiz y así con todo lo que usas para los ojos, hasta averiguar cual es el que te va mal.

Las alergias en el párpado por maquillaje también pueden tener como trasfondo una blefaritis y de esto sé yo bastante ya que la tengo desde hace años (eso sí, muy controlada).

La blefaritis es una inflamación de los folículos pilosos del borde del párpado, puede ser provocada por la grasa de la piel o por el uso inadecuado de cosméticos y desmaquilladores grasos. Así que acude a tu oftalmólogo para que diagnostique tus molestias y te ponga tratamiento. Por supuesto si esta es la causa elimínalos de tu neceser.

Te recomiendo que leas mi post <<Cómo mantener desinfectados tus pinceles y material de maquillaje en tiempos del Coronavirus>>. Si aprendes a limpiar bien tu material de maquillaje evitarás infecciones y alergias.

3 Remedios naturales para las alergias al maquillaje:

  • Para bajar la inflamación de los párpados puedes hacer una infusión con estas dos plantas medicinales. Euphrasia y hamamelis, esperar a que se enfríen y aplicarlas con un algodón por todo el párpado, sentirás un gran alivio y descanso.

  • Aplicar aloe vera en gel sobre la zona afectada. El aloe posee propiedades antiinflamatorias, antisépticas y regeneradoras. Siempre lo llevo en mi maletín de maquillaje.  Uso el de Herbalife, se dice que es el que mayor porcentaje de Aloe Vera tiene del mercado un 90 %.

Sintomas de una alergia al maquillaje y como tratarla

  • El aceite de coco, tiene propiedades bactericidas y una capacidad para retener la humedad que lo hace idóneo para restaurar la piel reseca y con escamas. Según los dermatólogos los mejores hidratantes para los brotes de dermatitis deben ser de base grasa y no acuosa.

Sintomas de una alergia al maquillaje y como tratarla

Como imagino que quieres seguir poniéndote guapa y no renunciar a la magia del maquillaje, te recomiendo que te plantees el uso de maquillajes minerales hipoalergénicos y orgánicos. La cosmética vegana también es muy interesante ya que en su composición no contiene ni productos animales ni derivados. Tan solo 100% vegetales elaborados de forma sostenible y ecológica. Con estas fórmulas el riesgo de sufrir alergias disminuye.

Sintomas de una alergia al maquillaje y como tratarla

Podéis seguir a la farmacéutica Ana Ordís, experta en cuidados de la piel y que tiene un blog magnífico donde podemos aprender mucho, os dejo su link Cosmética a la medida donde podréis encontrar diferentes cremas y remedios si estáis con un brote activo.

Si queréis contarme algo acerca del tema alergias al maquillaje, por favor  escribid vuestros comentarios en este post.

Recientemente he incorporado a mis servicios una asesoría online  de 1 hora de duración para que podáis contactar conmigo directamente desde cualquiera de los países desde donde me seguís.

Gracias por leerme y si creéis que le puede interesar a alguien. Compartid 🙂

Mar Martínez ,Makeup Artist

Otros post que te pueden interesar ⬇︎⬇︎⬇︎

Todo lo que necesitas para lucir unas cejas perfectas

#Cómo cuidar la piel durante un tratamiento oncológico

#12 Ideas increíbles sobre técnicas de maquillaje que debes conocer

Maquilladora profesional en Sevilla para todo tipo de eventos: bodas, espectáculos, televisión cine... Con amplia experiencia en maquillaje para novias. Si quieres cambiar de look o quieres consejos sobre maquillaje contacta o sígueme en esta web.

45 thoughts on “Síntomas de una alergia al maquillaje y cómo tratarla

  • Hola Edith, muchas gracias por tu interés en mi página web.
    Mi recomendación es que visites a un dermatólogo y te hagas pruebas de alergia para determinar qué principio/os activo/0s te causan reacción en la piel. No puedo recomendarte nada puesto que no sé a qué eres alérgica. Ten paciencia e insiste en averiguar de dónde viene el problema. Mucha suerte con todo.

  • Hola me podrías ayudar yo soy alérgica a los maquillajes hasta el lápiz labial reseca mis labios me salen pellejitos después que lo uso .gracias

  • Gracias, voy a intentar con maquillajes orgánicos, últimamente cada vez que me maquillo los ojos, me arden y tengo secreción, lo que es muy desagradable. Y he dejado de maquillarme. Espero encontrar una solución.

  • Hola me gustó la info
    Yo tengo días con reacción alérgica de un corrector de marca Bissu que ya había oído que no era muy buena pero quise darle una oportunidad y me falló sentía la piel quemándose espero pronto recuperar la salud de mi carita porque me encanta maquillarme saludos..🖐️😄

  • Muy nutritivo el post, yo soy de poco maquillar/ tengo 9 meses post parto y de vez en cuando me maquillo sobre todo ojeras y observe las ultimas veces que se me resecaba, ponia mas oscuro y como irritado el area… deje de usar el jabón facial porque pensaba que era eso

    Es el tapa-ojera de MaryKate actualmente me lavo con agua de avena y manzanilla

  • Sin duda tener información al respecto de las posibles alergias que podamos tener con nuestro maquillaje es de gran ayuda para estar prevenidas. Gracias por tu publicación, será de gran ayuda para protegernos.

  • Hola!

    Muchas gracias Mar por tu ayuda. Como estoy cambiandor mi rutina por completo, en este caso estoy intentando elegir un desmaquillante de composición vegetal e hipoalergénico sin perfumes, alcoholes, siliconas, parabenos. ¿ Sabes de alguno que vaya bien para los ojos sensibles?

    Gracias de nuevo, un saludo!

  • Hola! No creo que el motivo de tu reacción alérgica haya sido el maquillaje que usas siempre, si fuera así ya habría dado la cara mucho antes. Y el primer no es una barrera contra un producto para evitar alergias.
    Piensa que otra cosa ha podido ser, ¿quizás algo diferente en tu alimentación?, ¿una crema nueva, que hayas usado?….. ¿Tienes otros síntomas de alergia en alguna otra zona aparte del rostro?
    ¿Qué maquillaje y primer usas?

    Ya me cuentas…
    Un abrazo.

  • Hola
    Yo he usado mi maquillaje normal y en esta ocasión me ha causado una reacción alérgica en la cara , no entiendo a qué se debe ,pues es el de mi uso continuo , solo que por las prisas no use primer

  • Hola Mary! muchísimas gracias por dejarme tu comentario contándome tu experiencia.
    Me alegra saber que mi artículo te ha sido de ayuda para descubrir lo que te estaba provocando la irritación.
    Te recomendaría 2 cosas.
    1. No sé qué toalllitas de desmaquillado de ojos usas, pero si son las típicas de desmaquillaje de piel y ojos para hacerlo de forma rápida, te recomendaría que dejes de utilizarlas y cambies a un desmaquillador especifico para ojos sensibles y acabado líquido sin aceites, si es para ojos sensibles mejor.
    2. Te recomiendo el gel delineador de Delilah,que está libre de parabenos y es vegano. Lo puedes encontrar online en la página lookfantastic.es

    Pruébalo y ya me cuentas!

    Cuídate!

  • Buenos días Mar,

    Leyendo tu blog me ha dado cuenta que probablemente mi problema de blefaritis pueda estar provocada por el eye liner que utilizo equivocadamente desde hace tiempo de la marca Mavala.

    Desde hace varias semanas mis ojos estaban perfectamente ya que por las circunstancias no tenía necesidad de pintarme. Hace dos días salí a la calle por primera vez después de mucho tiempo y como siempre me pinte la raya del ojo. Al rato empecé a notar que me picaban de nuevo y cuando me lo retire con las toallitas que utilizo para limpiarme los ojos, estaban otra vez hinchados, rojos, me picaban muchísimo y de nuevo con las escaminatas que me suelen aparecer cuanto tengo algún brote…en fin….horrorosos.

    Por supuesto no creo que vuelva a usar este eye liner y estoy buscando alternativas que contenga componentes naturales y así probar que resultados me da. El Kajal Eye Liner de Benecos es una de las opciones que tengo en mi lista de posibles.

    Muchas gracias!

  • Hola he usado el contorno de ojos de martiderm el dúo platinum. Me ha dado una reacción alérgica brutal que estoy tomando corticoides. Tened mucho cuidado y no usarlo

  • Hola!
    Me ha gustado mucho tu post. Yo tengo la piel muy sensible y he sufrido varias reacciones alérgicas. Afortunadamente y a base de probar, ya sé qué productos me van y bien cuáles no. Aún así las que sufrimos este problema no debemos bajar nunca la guardia.
    Gracias por los consejos!

  • Hola, hace cuatro días el oftalmólogo me recomendó para la alergia por maquillaje “trazidex”, pero contiene esteroides y antibiótico, y en vez de sentirme mejor, me siento mal de los ojos, alguna ha pasado lo mismo?

  • Hola Brenda, en el caso de que tuvieras que usar algún medicamento para paliar los síntomas de tu alergia necesitarías primero hacerte las pruebas ( yendo a un alergólogo) para que determine a qué componente eres alérgica) una vez que sepas esto, cuando compres un labial tendrás que asegurarte de que en su composición no lo contenga y seguir el tratamiento que te recomiende el médico.
    Gracias por tu comentario.
    Saludos!

  • Hola.
    Cuando uso cualquier labial o lapiz para labios por mas de dos días, mis labios se me descaman y se resecan, quisiera saber que puedo hacer para corregir esta alergia. Que marca de labiales me recomiendas o si existe algún medicamento que me quite la alergia.

  • Hola Ashlyn,muchas gracias por tu comentario, me alegra mucho que te sirvan los contenidos que publico y en especial este sobre alergias al maquillaje que cada es más frecuente en muchas mujeres.
    Claro que puedes usar el aloe directamente del tronco de la planta. Seguro que te irá genial!!.
    Un abrazo

  • Hola! Justo lo que buscaba. Yo caí en el grave error de usar sombras caducadas ya que aún no sabía nada de maquillaje. El remedio de usar aloe vera supongo que también se puede usar directo de la penca de la sabila verdad? Hasta creo que es mejor ya que es 100% natural. Gracias por el contenido.

  • Buenas tardes Mari Carmen, disculpa la tardanza en contestar. Espero que hayas mejorado en estos dos días que han pasado.
    No es la primera vez que alguien me comenta haber tenido una reacción con el producto que mencionas de Martidern, aunque sea un cosmético que a muchas personas les va genial, cada piel es única y hay tantos factores que pueden desencadenar una reacción alérgica…. Supongo que a estas alturas ya habrás probado ir eliminando cada uno de los productos sobre los que sospechabas que podrían haberla originado, ya que no has introducido ninguna cosa más en tu rutina de cuidados de la piel, Y quizás alguna conclusión hayas sacado.
    Yo te recomendaría la crema Blasto Activa de los laboratorios Almirall. Tiene un alto contenido en centella asiática ( altamente regeneradora) y está formulada para reparar, renovar y aliviar la epidermis agredida por diferentes factores. Es muy untuosa, la aplicaría al menos 2 veces al día. Espero que haya mejora. Un saludo.

  • Hola y muchas gracias por este blog.
    Te explico mi problema porque estoy un poco desesperada. Nunca he tenido granitos en la cara, con lo cual sospecho que debe ser una reacción alérgica. El pasado jueves, al mirarme la piel cansada me apliqué una ampolla martidern skins complex black Diamond y el viernes me desperté con la cara llena de granitos, inmediatamente dejé de utilizar la ampolla., pero el problema es que hoy domingo tengo aún más granitos. Utilizo mis cremas de siempre, lo único que he cambiado además de la ampollita es que la semana pasada comencé a utilizar la base de maquillaje Perfectionist de Estee Lauder. No sé entonces si el problema es uno u otro, así que también dejaré de utilizar la base. Estoy muy nerviosa porque en mis 40 años de vida nunca había tenido ni un granito en la cara y me pongo más nerviosa porque el próximo sábado se casa mi hermano. No sé qué hacer. Gracias.

  • Hola Lorena, no conozco el maquillaje al que te refieres,por lo tanto no tengo la menor idea de su composición. A parte de los productos que indicen este post que pueden aliviarte, te diría que vayas al dermatólogo y lleves el maquillaje que te ha producido la alergia para que analicen su composición, te hagan pruebas de alergia a sus componentes y te ponga en tratamiento para paliar los síntomas que estás teniendo.
    Gracias por tu comentario.
    Espeque haya mejora rápida.
    Saludos

  • Hola María josé, me parece muy raro que mientras llevas puesta la máscara no tengas ningún tipo de síntoma alérgico.¿ Has pensado alguna vez que podría ser el desmaquillador que usas.? Cual utilizas? ¿Siempre es el mismo o vas cambiándolo?. Yo observaría esto, porque me parece que tiene más sentido que si la reacción ocurre en el momento del desmaquillado tenga que ver con ello.
    Por otro lado las máscaras de cosmética natural (si realmente la alergia se produce por ellas) quizás te fuera bien, o cualquiera que sea mineral ya que no contienen química. Prueba y me dices.
    Gracias por tu comentario.
    Saludos

  • No se que que mas ponerme me dio alerjia en la cara x ponerme un maquillaje en el rostro y me salieron granitos como ronchas. EL maquillaje se llama polvo luminoso SHINY 7NX 29L17 de Zermat SHINY que me puedo poner

  • Hola. Yo puedo usar máscara de pestañas sin que note picor ni molestia. El problema llega al día siguiente, después de haber desmaquillado el ojo perfectamente. Se me inflaman los párpados, se me enrojecen y desescaman. He probado un montón de máscaras y con todas me pasa lo mismo. No consigo saber por qué solo se produce la reacción al quitarme la máscara… Por cierto, con las sombras y los lápices no tengo ningún problema, ni al llevarlas ni al desmaquillarlas. ¿Las máscaras “caseras” de cosmética natural podrían funcionar en mi caso?
    Gracias y un saludo.

  • Hola Ana, disculpa la tardanza en contestar, he estado unos días de vacaciones. Espero que ya estés mejor.
    Claro que podría ser una alergia, antes los labiales contenían metales pesados como el mercurio, plomo, arsénico, níquel, selenio o cadmio que son altamente alergénicos, aunque en la actualidad algunos de ellos están prohibidos.
    Espero que como ya han pasado varios días hayas mejorado.
    En estos casos siempre recomiendo visitar al alergólogo y llevarle el o los cosméticos que sospechas que te han causado la reacción alérgica para que te hagan un test de alergia y averigue cual es el componente o componentes (pues pueden ser varios) que te han provocado la inflamación.
    Un abrazo

  • He comprado barra de labios Stay All Day, marca que no conocía, en Marionaud, y tengo lengua inflamada y como con sensación de quemadura , no puedo estar segura de que sea debido a la barra, pero creo que es muy posible, además había leído en el envase que si producía alergia que se dejara de utilizar, y me llamó la atención ya que nunca lo había visto en otras marcas. La barra era barata, creo que costaba 4,5€.
    Qué te parece? Es una reacción posible?
    Gracias y un saludo

  • Hola Atziri, si estás teniendo picor y rojeces con diferentes maquillajes ( me gustaría saber qué marcas has usado) evidentemente hay un problema de sensibilización y alergia. Lo primero que debes hacer es acudir a un médico dermatólogo para que diagnostique porqué tienes todos esos síntomas irritativos y te ponga un tratamiento. Una vez que mejore deberías ir introduciendo poco a poco el maquillaje, mineral a ser posible, es decir que en su formulación no contenga ningún componente químico e ir viendo cómo te sienta.
    Espero que notes pronto mejoría!. Gracias por tu comentario.
    Un abrazo.

  • mira no suelo utilizar maquillaje ya que cada que lo utilizo la cara se me pone toda roja cuando me quito el maquillaje y mientras pasa eso me pica y no lo aguanto he de decir que ya he probado varios tipos de maquillaje y me dejan la cara roja mi piel de la cara es grasa y tengo acne que me recomiendas hacer para poder utilizar maquillaje sin que me deje la cara roja ya que lo que pienso es que soy alergica a un quimico y no se cual

  • Hola Fran! ¿qué marca de lápiz de ojos usas? ¿te pasa solo con esa marca o con todas las que has probado? has probado con un lápiz mineral o a delinear con sombras minerales? visitaste un dermatólogo??

  • Hola buenos días … lo que me sucedió fue según yo de un día a otro porque antes no sentía molestia… por lo que voy viendo creo que tengo dermatitis alérgica, al pintarme con lápiz de ojo durante el día los párpados se van hinchando demasiado y pican al final del dia debo colocarme unas bolsitas de te para desinchar es horrible la sensación ya que siempre use lápiz de ojo y nunca tuve problemas… sólo me maquilla con rimel Y de vez en cuando me delineo los ojos (abajo ya que aguanta más el día ) seguir e tus consejos ya que es super desagradable la sensación

  • Hola Yesica, no he trabajado nunca con la base de Milani,por lo tanto no puedo opinar sobre ella.
    Para cualquier reacción de tipo alergica que tengas con un maquillaje deberías acudir a un dermatólogo con el producto que te ha provocado la reacción para que te hagan pruebas e intentar averiguar si alguno de los componentes de la fórmula te la ha producido. Tambien deberías pensar qué otro producto te pusiste ese día en la piel, cambiaste de crema hidratante o usaste algo diferente en tu rutina de belleza?.
    Si tienes la piel seca, es fundamental que averigües como hidratarte en profundidad, la base de maquillaje nunca quedará bien si la piel no está en condiciones óptimas. Te recomiendo acudir además a un centro de belleza donde te recomienden la crema idónea para tu tipo de piel tras un examen para determinar tus necesidades.
    Los aceites esenciales de rosa mosqueta y caléndula son excelentes para las pieles secas y sensibles.
    Qué haya mejoría. Un abrazo

  • Hola, yo hace poco me aplique la base de millani y tu e una reacción como de quemadura, se me reseco bastante las partes de la mejilla no me había pasado hasta ahora ya casi 2 años maquillándome y mi piel es seca tal ve se deba a eso q la base de millani no es para mi tipo de piel ???? q me recomiendas usar para restaurar mi piel

  • Hola Marisol, espero que ya estés mejor. No conozco la marca de la que me hablas, pero lo suyo es que vayas a un dermatólogo y si puedes llevar alguna muestra de los productos que te han causado esa reacción mejor.
    El sabrá orientarte y aconsejarte qué hacer. Quizás deberías pedirle que te remita a un especialista alergólogo para que te hagan pruebas de alergia con los componentes de los productos con los que te hicieron la limpieza de cutis.
    Tambien te diría que uses maquillajes minerales y tus rutinas de cuidados faciales con cremas hidratantes sean de farmacia y para pieles sensibles y reactivas. Espeque haya mejores rápidamente. Gracias por contactar conmigo.Un abrazo.

  • Hola me hicieron limpieza facial y maquillaje con productos de Omnilife hace ocho días y desde el primer día me dio alergia en toda la cara me arde me pica y hoy me amaneció hinchada la cara que me. recomiendan????

  • La verdad no esta nada genial tener alergias mas cuando eres amante del maquillaje y en tu vida ya es una rutina, pero me confortantan tanto chicas saber que hay remedio para esto… Sufro por no poder maquillarme estoy en proceso de hacerme los análisis ya que igual que a ustedes se me hinchan los ojos, tengo pico y resequedad, gracias por el reconformtamiento esperando no dejar de hará el maquillaje, saludos chicas!! :*

  • Hola Adriana, sí, me maquillo los ojos, a diario solo uso lápiz delineando pestaña superior y difuminado + máscara de pestañas . Pero cuando salgo los findes sí me maquillo con sombras. Procuro usarlas minerales
    Llevo muchos años desmaquillándome con toalllitas Blefarix, las compro en la farmacia y la verdad es que me van genial porque a parte de retirar muy bien el maquillaje dejan perfectamente desengrasada la raíz de la pestaña que es donde segregamos más grasita y nos provoca las molestias, irritaciones y picor. Por lo demás mantengo bien hidratado y limpio el ojo con lágrimas artificiales ( Viscofresh) y la verdad es que me va bastante bien y hace tiempo que no tengo un brote realmente molesto o que me impida usar maquillaje. Espero haberte ayudado y ojalá mejoren tus molestias. Un abrazo.

  • Hola! A mi me pasa lo mismo, tengo alergia en los ojos, en los parpados para ser mas especifica, creo que es blefaritis. Me recetaron unos medicamentos y unas gotas bajo la hinchazon pero me sigue picando. Ya no me echo sombras porque siento que fueron la causa, pero sigue picandome pero ahora un menos. Cual fue tu tratamiento y como la controlas? Te maquillas los ojos?

  • No sabes lo agotador que es ser alérgica al maquillaje. Buf. Agradezco tus recomendaciones, a mí lo que me pasa es que a la mínima que me pongo algo que no tenga plenamente comprobado, me genera unas ronchas en la piel horribles. Y bueno, sólo me vale una combinación de Aloe Vera y Ebasten… Sí que es verdad que uso eso para todo, y quizá para los ojos u otras partes más sensibles debería hacer caso de tus propuestas, jeh

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *